Valencia, 29/01/18.- El salón de actos de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia, ha albergado la celebración de una jornada centrada en “Cuestiones prácticas en el arbitraje actual: problema y solución” organizada por la Corte de Arbitraje y Mediación de Valencia.
La apertura de esta jornada ha corrido a cargo de Silvia Barona Vilar, anfitriona y Presidenta de la Junta de Gobierno de la Corte de Arbitraje. Tras las palabras de bienvenida a los asistentes, ha llegado el momento de la primera de las intervenciones a cargo de D. Rafael Verdera Server, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia y árbitro de la Corte. La ponencia, bajo el título “Convenios patológicos”, ha abordado la importancia de redactar las cláusulas de sometimiento a arbitraje con la mayor claridad posible de forma que quede claro la voluntad de las partes firmantes del contrato de someter cualquier divergencia, litigo o controversia a arbitraje y a una determinada institución arbitral.
Posteriormente Pía Calderón Cuadrado, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, abordó la cuestión de la designación judicial de los árbitros, función que la Ley de Arbitraje ha atribuido a los Tribunales Superiores de Justicia, como un medio de dotar al sistema de una mayor “uniformidad”.
En la siguiente intervención, D. José Francisco Etxeberría Guridi, Catedrático de Derecho Procesal de la UPV, explicó la responsabilidad penal de los árbitros para terminar la jornada con la intervención de D. Francisco de Paula Blasco Gascó, Catedrático de Derecho Civil de la UV y árbitro de la Corte de Arbitraje, con la ponencia “Árbitros de urgencia para adopción de medidas cautelares”.